viernes, 8 de julio de 2016

¿Cuáles son las líneas de trabajo educativo?

Leer y escribir

El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos, así como
fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y manejo de la información,
y el incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura
y producen textos para expresarse libremente. Las actividades están encaminadas a que los niños se desarrollen en un entorno que incluye la lengua escrita y oral (hablar, escuchar, leer, escribir y comprender).


Leer y escribir en lengua indígena

Esta línea de trabajo se desarrolla en las escuelas de educación indígena; su intención es que los alumnos
lleven a cabo diferentes prácticas de escritura y lectura en su lengua materna (como una forma de preservar
y difundir su cultura), y reflexionar sobre su funcionamiento y estructura. Las actividades están encamina-
das a desarrollar en los alumnos estrategias de comprensión lectora, a registrar sucesos que acontecen en
su comunidad y a fortalecer sus capacidades personales, para que estén orgullosos de su lengua y tomen
conciencia de su importancia.

Expresar y crear con arte

Esta línea de trabajo proporciona elementos para establecer vínculos de pertenencia a una cultura y para
el disfrute del arte como propuesta formativa para el desarrollo integral de los alumnos. Se trata de actividades que permiten a los niños apreciar y respetar la cultura propia y del lugar donde viven; descubrir y
disfrutar el lenguaje artístico en sus distintas manifestaciones (artes plásticas y visuales, expresión corporal
y danza, música y teatro), y desarrollar su sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse.

Aprender a convivir

El propósito de esta línea es que los niños aprendan el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el
compromiso, la tolerancia y la cooperación. Con las actividades lúdicas que se proponen, los alumnos
aprenden a dar valor a algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir de mejor manera
y a sentirse bien en su entorno escolar. Las actividades abordan algunos principios básicos para una convivencia sana, pacífica y formativa.

Aprender con TIC

La intención de esta línea es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los
programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel.
Las actividades están encaminadas a enriquecer los contenidos curriculares al estimular la curiosidad y
creatividad de los alumnos con la nueva información que obtienen del trabajo con las TIC.

Vivir saludablemente

Esta línea contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo por medio del autocuidado, la prevención y
la adopción de estilos de vida saludables. Las actividades están orientadas a desarrollar comportamientos
saludables que sean fáciles de entender, aprender y practicar. Con ese fin se movilizan los conocimientos
previos del alumno, sus valores y actitudes, para que reconozca que un ambiente sano es fuente de salud
para él, para su familia y para la sociedad en la que vive.











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